¿Sabes qué es el Euribor?
El euríbor (acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria) es el tipo de interés al que las entidades de crédito de la zona euro se compran y venden el dinero entre sí. Es decir, se trata del interés promedio al que la inmensa mayoría de los bancos europeos se concede préstamos a corto plazo para, a su vez, hacer llegar ese dinero tanto a empresas como a particulares.
Comenzó a utilizarse en 1999 y es el índice al que se referencian la mayor parte de las hipotecas en España, además de uno de los tipos más importantes en la actualidad.
¿Cómo afecta el euríbor a tu hipoteca?
El euríbor está considerado como el tipo básico de referencia para el mercado hipotecario y para otros productos derivados como los futuros o los ‘swaps’. Mientras que el euríbor no afecta a las cuotas en las hipotecas a tipo fijo y sólo influye de forma transitoria en las de tipo mixto, sí que condiciona en gran medida los intereses a devolver a la entidad bancaria en el caso de las hipotecas variables.
En esta modalidad de préstamo hipotecario, las cuotas que deberás abonar durante el plazo de amortización establecido no serán siempre las mismas, sino que se hallarán ligadas al comportamiento del euríbor. Esto es así porque la mensualidad en una hipoteca a tipo variable se compone de la suma de dos partes:
El índice de referencia: como se señalaba, el euríbor es el índice más utilizado habitualmente para las hipotecas en España.
Diferencial: se trata de un porcentaje fijo que se suma al anterior. El diferencial de una hipoteca se negocia con el banco y representa la parte de los intereses que obtiene como remuneración cuando presta dinero para la compra de la vivienda.
Por otra parte, el euríbor también se tiene en cuenta a la hora de revisar la cuota de tu hipoteca. Dependiendo de si tu revisión es anual o semestral, una o dos veces al año se recalculará la cuota en función de la media del cierre del euríbor el mes anterior.